¿Cómo mejorar tu comunicación interna utilizando técnicas publicitarias de éxito?

Por Mónica Ferrandis (@comunicamonica)

¿Aprovechas todas las técnicas a tu alcance para potenciar la comunicación dentro de tu empresa? En este post puedes tomar ideas de algunas fórmulas de éxito utilizadas  en publicidad para conseguir que los mensajes en tu organización circulen con mayor eficacia y eficiencia.

Si algo tenemos claro los profesionales que apostamos por la comunicación interna es que el esfuerzo, el presupuesto y gran parte de los recursos de la estrategia empresarial hasta ahora se los ha llevado la comunicación externa.

En un entorno sobre-informado, la publicidad, reina de la creatividad, ha desarrollado multitud de métodos para impactar y enamorar a su audiencia. La conveniencia o no de adoptar estas técnicas publicitarias en la comunicación interna generó el apasionante debate de #DialogusCI del pasado jueves.

Aquí te resumo los principales temas y conclusiones extraídas.

¿Qué es la publicidad? Un término que se diluye.

 En el debate fue necesario definir qué es la “publicidad” ya que, aunque tal vez te parezca extraño, no es lo mismo para todos.

Pero lo vas a entender si te digo que dialogábamos personas de diferentes países, disciplinas científicas y enfoques profesionales. Además de las distintas visiones, las definiciones clásicas van quedando obsoletas debido a la explosión de Internet, al avance imparable de la tecnología y a la comunicación 360º.

En España la Ley General de Publicidad de 1.988, que todavía sigue vigente, define publicidad como:

“Toda forma de comunicación realizada por una persona física o  jurídica, pública o privada, en el ejercicio de una actividad comercial, industrial, artesanal o profesional, con el fin de promover de forma directa o indirecta la contratación de bienes muebles o inmuebles, servicios y obligaciones”

Si echamos la vista atrás, entenderemos que su función principal es vender sea a corto o a largo plazo. Así al menos lo afirmaba David Ogilvy, padre de la publicidad moderna. Te dejo aquí algunas frases célebres de los primeros maestros de la materia para que conozcas los antecedentes.

Sin embargo también es verdad que existen otros tipos de publicidad orientados al branding o a promover ideas y no tanto a la venta de productos o servicios.

Muchos otros autores han explicado el concepto, como Luis Bassat que en el libro Rojo de la Publicidad afirmaba que «La publicidad es… el arte de convencer consumidores.»

En todo caso, aunque a través de la comunicación interna también buscamos “vender” una visión, valores o ideas, la diferencia esencial con la publicidad está en el público al que nos dirigimos. Es muy diferente si el receptor de los mensajes es miembro o no de nuestra empresa.

Entonces bajo esta perspectiva ¿Crees que podemos utilizar las mismas técnicas de comunicación para consumidores y trabajadores?

Preocupación por la manipulación publicitaria

Algunos participantes en el debate plantearon que la intención de la publicidad es manipular y que por tanto utilizar estas técnicas en comunicación interna podría ser una mala práctica.

Según este planteamiento, la Dirección podría utilizarlas solo para buscar su propio beneficio.  Incluso comentaron que los empleados podrían mal interpretar estos mensajes como un intento de distracción de lo esencial.

Es cierto que el engaño, la desinformación y la manipulación lamentablemente se han dado con frecuencia a lo largo de nuestra historia. Sin embargo la publicidad no es en sí la causante, lo es la intención del emisor.

La comunicación en las empresas ha ido avanzando de modelos unidireccionales donde se buscaba desinformar, a los modelos que son tendencia donde lo importante es el entendimiento.

Los consumidores cada vez exigen mayor transparencia e integridad de las empresas y quieren participar en el proceso de comunicación.

Otra cosa es que demos a nuestros mensajes una forma sugerente y atractiva. Con las técnicas publicitarias no buscamos manipular sino despertar el interés de nuestro emisor así como clarificar y potenciar el mensaje.

Ejemplos de técnicas publicitarias aplicables a Comunicación Interna

Al hablar de técnicas publicitarias nos referimos a los métodos o herramientas utilizados en cualquier fase de desarrollo de una campaña publicitaria.

Y lo que está claro es que los publicistas han implementado numerosas fórmulas con éxito para alcanzar sus objetivos de venta o de branding.

En el debate nombramos alguno ejemplos y vimos cómo podríamos aprovecharlos para seducir y enamorar a los colaboradores.

  • Estudio de mercado o estudio exploratorio con los que investigar, conocer y sementar a tu audiencia. Se trata de realizar la necesaria escucha con rigor. Segmentar nos permite adaptar los mensajes e informar según las necesidades pero también conocer los diferentes intereses para poder equilibrarlos y replantearnos la estrategia. Como dice @Gago_AnaEfect., lo fácil es hacerlo por regiones, direcciones o jerarquías  pero  lo ideal sería segmentar por perfil emocional para conectar.

1

  • Brainstorming. El brainstorming es la técnica estrella en creatividad publicitaria. Exprímela para generar ideas.

2

  • Copywriting. La técnica para redactar textos que enganchen al lector.

3

Por supuesto un buen eslogan será la guinda del pastel. Además si lo hacemos con humor conseguiremos conectar y despertar interés.

4

  • Storytelling. El arte de contar historias y transmitir emociones. @Leliafabi apuntó que ahora se habla de storydoing para envolver en un ambiente mágico y crear una experiencia.

5

También mostramos el potencial del audio y del video. Los nuevos formatos 360º son solo un ejemplo.

Y por supuesto existen muchísimas más técnicas para explorar.

Aprovecha las técnicas para mejorar

Un comunicador que no aprovecha las técnicas disponibles tal vez esté cortando sus alas para que también vuele su empresa.

Podemos utilizarlas para impactar y que llegue un mensaje importante, para seducir a los colaboradores, para retener el talento, para despertar una sonrisa, para generar buen rollo y armonía o para sentirnos identificados.

Lo realmente importante es que la comunicación sea una herramienta estratégica para una Dirección que tenga una visión trascendente y en valores. Somos ya muchos los que creemos que la comunicación ayuda y acompaña pero que lo importante son las acciones.

Si tú también crees en nuestro sueño puedes unirte a nosotros en los debates de #DialogusCI cada jueves.

Y te invito a que sigamos en contacto a través de mi blog comunicamonica.com

Enlaces:

https://postcron.com/es/blog/david-ogilvy-los-7-mandamientos-imprescindibles-que-todo-marketinero-debe-saber/

http://www.publicidadenlanube.es/la-filosofia-de-burnett-ogilvy-y-bernbach-traves-de-sus-frases-maestros-de-la-publicidad/

https://www.facebook.com/RenfeSNCFenCooperation/photos/a.281932195308916.1073741828.279339375568198/782169091951888/?type=3&theater

http://comunicamonica.com



Deja un comentario