El macroentorno y su impacto en la gestión de la Comunicación Interna

Por Amado Fuguet (@AmadoFuguet)

El debate sobre “Macroentorno y su impacto en la gestión de comunicación interna”, reflejó el gran interés que los profesionales de esta área tienen sobre esta materia.

La primera pregunta que en nuestro rol de moderador nos tocó en la conversación vía Twitter, fue: ¿El entorno es un asunto relevante para la gestión de comunicación interna o lo es solo para la comunicación externa?

La pauta la marcaron Mónica Abendaño (@mabendano) y Maximiliano Bilella (@mbilella), quienes comentaron que el abordaje apropiado debe ser integral, mucho más en entornos de tanta incertidumbre como ocurre en América Latina. Aunque “la incertidumbre es global”, como acotó Efraín Palacios (@Efpalacios) desde México.

Definitivamente, coincidieron varios de los participantes, el entorno marca el camino de la gestión, tanto de comunicación interna como externa.

No se trata solo del impacto que tiene el entorno sobre la empresa, sino también por el hecho de que los trabajadores son ciudadanos, vecinos, como lo comentó Gabriel Patrizzi (@gabrielpatrizzi). Muy de acuerdo, no se puede separar a los trabajadores y sus empresas de los vaivenes del entorno. En eso coincidió más adelante David Ricardo (@davidricardops).

Sobre esto Jaime Alfaro (@jaimejavier) acuñó un comentario interesante: “Mirar solo hacia adentro implica que solo somos trabajadores y que la empresa es solo una estructura de cemento”.

Lo cierto es que todo riesgo u oportunidad para una organización es un asunto relevante para la agenda de quien están a cargo de gerenciar las comunicaciones internas.

“Tener un ojo afuera y otro adentro”, fue la recomendación de Luis Banda (@palabradecopy) para los comunicadores internos. Marcelo Senna (@celosenna) apuntó que lo macro tiene impacto en lo micro por lo que se requiere mucha atención.

Como dijo Aldo Altamirano (@aldoaltamirano), una organización necesita tanta gestión de comunicación interna como lo exijan los cambios e incertidumbre generados por el contexto donde actúa.

La segunda pregunta que propusimos al grupo fue: ¿Es la economía el único factor del entorno que genera impacto en las empresas y exige gestión de Comunicación interna?

Entre los participantes fue evidente que la economía es determinante, pero también los cambios en las legislaciones y las regulaciones, el entorno ambiental, lo que sucede en las comunidades, la inseguridad, la migración de talento, las crisis políticas.

Cada quien fue aportando para finalmente coincidir en que desde múltiples factores del contexto organizacional pueden generarse crisis y necesidad de cambio, lo que implica una necesaria e indispensable gestión de la comunicación interna.

El tercer aspecto que introdujimos, aunque ya se habían registrado comentarios sobre el particular, fue: ¿Cuál es el rol comunicacional deben asumir los líderes de las empresas ante crisis generadas por el entorno?

Efraín Palacios (@Efpalacios) planteó que justamente la clave está en un liderazgo comprometido y genuino, apoyado por especialistas en comunicación interna con planes de contingencia. Por su parte Rómulo Castro (@romulocastroc ) sostuvo que el líder debe ser motivador y abierto al intercambio. Maximiliano Bilella (@mbilella) comentó que en situaciones de crisis “el líder debe poner el cuerpo” para expresar cercanía y honestidad. Jaime Alfaro (@jaimejavier) destacó la necesidad de que sea un ejemplo de resiliencia: “abrir más los oídos y acercarse a la gente”.

La pregunta de cierre fue la siguiente: ¿Cómo se ve afectado el clima interno y qué implica esto para comunicación interna?

Mucho, sobre todo porque en las encuestas de clima, la variable comunicación es de las más exigidas. Y en crisis derivadas del entorno mucho más. Requiere por lo tanto planificación y gestión.

Varios de los participantes incluso mencionaron que en algunas metodologías la comunicación es transversal a todas las dimensiones de estudios de clima.

Como lo comentó Aldo Altamirano (@aldoaltamirano) “el vacío de información crea rumores y ansiedad, y eso se convierte en mal clima laboral”.

Al final, colocamos un tuit con un breve resumen de lo comentado:

“El macroentorno exige más comunicación interna, liderazgo, atención al clima, gestión de crisis y cambio”.

Visitar la sección ARTÍCULOS del sitio web para leer nota previa al debate publicada por Amado Fuguet. 



Deja un comentario