La gestión de la Comunicación Interna a través de los líderes

Por Alejandro Formanchuk (@formanchuk)

El eje del encuentro fue el rol que desempeñan los líderes en la gestión de la Comunicación Interna.

En el primer en encuentro de #DialogusCI del 2107 reflexionamos acerca del rol del líder en la comunicación interna. Ahora que estoy haciendo una balance de ese gran ping-pong de ideas que tuvimos se me ocurrió que el título debía ser el famoso libro del amigo Dan Gillmor ya que encaja perfecto: Nosotros somos el medio. We the Media. ¿Por qué? Te cuento…

Hace muchos años, cuando fundé Formanchuk & Asociados, estaba convencido (y lo sigo estando) de que para mejorar la comunicación interna teníamos que transcender lo mediático. Transcender no es prescindir ni eliminar, sino incorporar.

Así que comenzamos a alentar a las empresas a que, además de elaborar los clásicos medios de comunicación interna, comenzaran a invertir en diagnosticar, planificar y gestionar la comunicación desde un lugar “no mediático”.

¿Qué es esto? Simplemente asumir el carácter significante (y por ende potencialmente comunicante) de todas las acciones (y no-acciones), ambientes y espacios de la organización.

En resumen, para que la CI tenga energía de verdad, creo que hay que lograr 3 cosas:

  1. Que las personas de la organización (especialmente a los líderes), comprendan que son el principal «medio de CI» y que sus acciones son el «mensaje» más potente. Como dice Howard Gardner: “Los líderes consiguen ser eficaces mediante las historias que cuentan, y no sólo cuando las comunican sino cuando las encarnan”.
  1. Que los líderes comprendan que «todo significa», o sea que todo puede ser un medio y un mensaje de comunicación interna. Por ejemplo el salario es un mensaje, un despido es un mensaje, una promoción es un mensaje, el espacio físico para trabajar es un mensaje… Todo significa pero no todo comunica. La comunicación es una voluntad y si los mensajes no son planificados el sentido queda aún más abierto. El sentido es lo que nunca se puede evitar, por eso Bruce Wayne ve murciélagos en todos los test de Rorschach.
  1. Finalmente que las organizaciones no vean al Área de Comunicación Interna como una mera “Agencia de Noticias Internas” encargada de impactar con lógica broadcasting a cuanta persona se mueva dentro de la organización. Más personas, menos “targets”.

We the media. Nosotros somos el medio… y dentro de ese gran “nosotros” los líderes tienen una cuota más grande de responsabilidad y de oportunidad.



2 comentarios

Deja un comentario