¿Cómo la Agilidad puede potenciar la Gestión de la Comunicación Interna?

Por Natalia Arrigoni

Las metodologías ágiles surgen del mundo del software con el propósito de ayudar a los equipos de trabajo a optimizar sus procesos, apostando a que estos puedan brindar productos y servicios de valor, calidad y, sobre todas las cosas, que el recorrido para su consecución sea (emocionalmente) satisfactorio para cada persona que participe en él.

¿Cuál es el aporte que estas metodologías pueden realizar a la comunicación interna? Básicamente un marco de trabajo en el cual la comunicación es la protagonista a través de distintas instancias donde el compromiso primordial, para alcanzar estos resultados, es la honestidad. Si somos sinceros, podemos identificar problemas, conflictos y trabajar juntos en la construcción de acciones de mejora continua del proceso, del producto y de los vínculos laborales.

Quisiera compartirles, entonces, la dinámica de las Daily Meeting o reuniones de avances. Daily porque idealmente es necesario realizarla todos los días, pero la frecuencia de las mismas es acordada por el equipo.

La misma se desarrolla en círculo, parados y su duración no puede exceder los 15 minutos. 

¿Qué hacemos en ella? Cada persona del equipo comparte:

  • ¿Qué hice desde la última reunión de avance hasta este momento?
  • ¿Qué me propongo hacer hasta la próxima reunión de avance?
  • ¿Qué obstáculos, trabas o problemas encontré y no me están dejando avanzar?

De esta manera se busca: conocer en qué está trabajando cada uno, evitar duplicación y omisión de tareas, verificar que se cumplan los tiempos estimados (y realizar los ajustes necesarios durante el proceso, para lograrlo) y, por sobre todo, estimular la colaboración principalmente a través de ofrecimientos de ayuda frente a los obstáculos, reasignación de tareas y realización de pedidos.

Si al finalizar la Daily consideramos que es necesario abrir una conversación con un compañero para realizar un aporte, resolver dudas y/o coordinar acciones, podemos acercarnos con total libertad para hacerlo.

¿Qué tan factible considerás el implementar estas reuniones de avances en tu equipo de trabajo? ¿Acaso ya las estás realizando? Si tienes dudas o comentarios, puedes escribirme a: natalia@fuerzatres.com

 



Deja un comentario