Gestión estratégica de la Comunicación Interna en el sector público, el desafío de los Gobiernos

Carlos Álvarez Teijeiro*

A pesar de la creciente profesionalización de todas las actividades en el sector público, la comunicación interna apenas se ha visto beneficiada en este proceso. En efecto, la comunicación interna en los gobiernos suele verse reducida a la creación de canales, inspirados además en el modelo de la transmisión de la información y no en un modelo comunicativo-conversacional.

Esto se debe, en muy buena medida, a que la tendencia a hacer más eficiente la función pública sigue siendo compatible, de fondo, con un modelo cultural-mecanicista de organización. Un modelo de esta naturaleza es el que está basado en la racionalidad instrumental, no solo, pero principalmente.

Por el contrario, la comunicación interna en el sector público estaría llamada a promover cambios de naturaleza cultural, cambios relacionados con aumentar el compromiso y la motivación de los colaboradores, cambios, en fin, que promuevan el empoderamiento de quienes tienen la responsabilidad de hacer funcionar a la administración pública.

Todo lo anterior resulta prácticamente imposible si se sigue percibiendo a la comunicación interna como un conjunto de herramientas disponibles y no como un proceso estratégico asociado a la gestión del conocimiento, a la gestión del cambio y a la gestión de la confianza. Todo ello logra, entre otras cosas, que las instituciones incorporen como propios los fines de las personas y que las personas incorporen como propios los fines institucionales.

Sin una cultura basada en la confianza no hay cambios genuinos, sino meramente la imposición del proyecto político de turno. Y no hay cultura de la confianza posible si no se la cimenta en sólidos procesos de comunicación interna. Ése es el desafío de los gobiernos que perciben que no pueden conseguir sus objetivos estratégicos sin un empoderamiento comunicativo-conversacional de sus colaboradores.

Los invito a conocer mucho más acerca de este tema a través del ebook: ¿Por qué a los Gobiernos les interesa la Comunicación Interna?

 

*Doctor en Comunicación Pública. Profesor de Comunicación Interna, Universidad Austral, Buenos Aires.



Deja un comentario