Conflictos y riesgos empresariales ante la ausencia de la comunicación interna

Elaborado por Yanira Flamenco

La comunicación interna siempre ha sido concebida como el vínculo de unión entre la empresa y sus colaboradores.

Es el canal que transmite valores, principios, marco de acción y el idioma que se comparte al interior de una organización.

Es tan vital que una empresa exitosa tiene los componentes a la par:

empresa+comunicación +colaboradores = empresa exitosa y feliz.

A pesar de la llegada de las redes sociales que acercan la comunicación de forma inmediata, persisten empresas donde la comunicación circula de forma impersonal, escueta y sin el mínimo interés de coincidir en dialogar.

Eso lo observamos cuando las empresas presentan continuos errores en sus procesos, en los servicios y a su vez, eso conlleva a generar, al interior, conflictos laborales.

Analizar estos aspectos nos hace llegar a la conclusión de que sin Comunicación Interna, no se logra el éxito empresarial.

Una premisa fundamental es que la Comunicación Interna contribuye a formar la identidad, visibiliza los valores, visión y objetivos entre sus colaboradores.

La Comunicación Interna contribuye, en buena parte, a que el personal esté alineado con la estrategia corporativa y que los equipos sean lo suficientemente efectivos y productivos para alcanzar con éxito.

Las empresas que le dan importancia a este importante tema, toman acción motivando y comunicándose con sus colaboradores, informándoles lo que se hace, explicándoles sus objetivos estratégicos, la ruta a seguir y también propician el feedback para escuchar los aportes de sus colaboradores.

¿Qué sucede cuándo los miembros de una organización no están informados de lo que ahí se hace? ¿Qué problemas aparecen?

  • Muy probablemente se den conflictos laborales porque no se conoce la ruta o el camino de la organización.
  • También no se tiene un compromiso para alcanzar las metas.
  • No se logra construir empresas felices y de futuro.
  • El rumor y el mal ambiente inunda a las empresas que no se comunican.

Cuidar y gestionar formalmente la comunicación es esencial para la vida de las organizaciones.

Gran parte de los problemas se relacionan con una mala  planificación de la comunicación interna. No resolver estos problemas a tiempo por falta de conocimiento, análisis, herramientas acabará teniendo sus consecuencias

¿Se podría detallar concretamente los problemas que se generan como consecuencia de una mala comunicación interna?

  1. Primero la desinformación hace que surja el rumor.
  2. El colaborador no se siente parte del equipo, incluso pueden llegar a sentir que no son parte de la organización en general.
  3. Otro factor que surge es la desmotivación porque se sienten poco importantes, minimizados y no tomados en cuenta

El resultado de esto es fatal porque ya no se sentirán motivados para hacer las actividades con sentido de compromiso, podría incluso generar malestar y enfermedades como la depresión, el estrés, insomnio u otras anomalías.

Empleados desmotivados al final genera mala atención al cliente ocasionando finalmente pérdidas económicas, pérdidas de clientes y  afecta la imagen de la empresa.

Si una empresa está así ¿Cuál sería el camino para remediar esos problemas?

En esencia las empresas deben tener:

  1. Una estrategia de comunicación interna
  2. Abrir canales de comunicación
  3. Escuchar a sus colaboradores.
  4. Mantener una estrecha comunicación cara a cara con los colaboradores
  5. Generar canales de comunicación interna, entre otras acciones.

Cuidar la comunicación es esencial para la vida sana de las organizaciones. Las empresas que le otorgan esa importancia estratégica se comunican internamente para motivar a sus colaboradores y mantenerlos al tanto de sus éxitos y fracasos, aseguran que las metas y objetivos son bien comprendidos por todos y pueden recoger aportes para enriquecer los procesos y resultados corporativos.

Entre los canales que pueden crearse en las empresas pudieran ser:

  • Revista digital.
  • Reuniones aleatorias.
  • Manual de bienvenida.
  • Revista interna impresa.
  • Jornadas de puertas abiertas.
  • Convención anual.
  • Tablón de anuncios.
  • Teléfono de información.
  • Reuniones con la dirección.
  • Buzón de sugerencias.
  • Carteleras informativas.
  • Actividades de integración.

El objetivo de la estrategia, como de los canales de comunicación es integrar a la organización, formar una familia que comparta la cultura, los valores y una estrecha comunicación que convierten a la empresa en una gran familia, sólida y fuerte.

Si las organizaciones reconocen que las personas son esenciales en la ruta de su misión, llegan a entender que sus colaboradores no sólo trabajarán felices, sino que el diálogo abierto propiciará una mayor calidad en sus resultados laborales y generan más clientes felices.

Las empresas deben considerar que los colaboradores deben expresarse para escuchar sus sugerencias porque son éstas las que hacen madurar a las organizaciones y les permite sentirse parte de un proyecto común.

La idea es siempre contribuir, a través de la Comunicación Interna, a forjar canales sólidos de comunicación para lograr equipos de trabajo felices, abiertos a compartir y dispuestos a construir una empresa de excelencia.

Nada se construye solo, sin las personas, los equipos no construyen canales de comunicación y ninguna empresa será exitosa.

Como bien lo ha dicho Alejandro Formanchuk, la comunicación interna es el camino para provocar buenas acciones.



Deja un comentario