Comunicación Interna y transformación cultural

Por Pamela Astudillo (@PamelaAstudillo)

Fue un gusto moderar el pasado 18 de mayo el #DialogusCI número XXX, dedicado a conversar acerca de Comunicaciones Internas y la trasformación Cultural de las organizaciones. La moderación se hizo desde la ciudad de Caracas, Venezuela, y comenzó a las 8:00 pm, hora local.

El principal asunto que emergió alrededor de este tema fue la necesidad de que los mandos altos estén involucrados con la transformación cultural que se propone una organización.

Al respecto destacó el tweet de @aldoaltamirano: Cuando piden una campaña CI de transformación cultural, pero se descubre que los líderes siguen haciendo lo mismo.

aldo1

Por su parte, @jaimejavier agregó: Se creerá en el cambio cuando se perciba el cambio en los líderes. Se comunica con el ejemplo.

aldo2

Otro tweet interesante y muy ilustrador al respecto lo colocó nuevamente @aldoaltamirano (ver imagen).

Y a propósito, @martinezcarola dijo: Y esos líderes deben someterse a un proceso de revisión interna a fin de evolucionar en su propio ser/hacer.

Y tras la pregunta acerca de cuáles son los medios idóneos para abordar una transformación cultural, no hay duda en decir que las acciones de CI más potentes son aquellas encarnadas por los líderes de la empresa.

Tener un Propósito asumido por líderes transformadores que inspiren a transformar constantemente el ser/hacer, dice @jaimejavier.

Considero que la fórmula debe ser: Convicciones del CEO + visibilidad vía CI = transformación cultural, comentó @aldoaltamirano.

Concatenado con lo anterior, surgió con fuerza la idea que los mensajes deben ir vinculados con acciones y ejemplos de los miembros de la organización en general y, en especial, de los líderes.

DAJlrT8WAAEe5k9@mbilella: Porque las organizaciones no se transforman, lo que se transforma es su gente.

@IleanaCaschi: Un jefe comunica con el ejemplo.

@jaimejavier: Se creerá en el cambio cuando se perciba cambio en líderes. Se comunica con el ejemplo.

@YoiverGiraldo:  No puede ser más claro. ¿Si los líderes no cambian como pretenden que cambie su equipo?

Más adelante, y también conectando con la idea que la transformación es un asunto de las acciones de cada miembro de la organización, comenzaron a surgir ideas en torno a la imposibilidad de lograr la transformación cultural que queremos sino se visibilizan, a través de las Comunicaciones Internas, acciones individuales.

sdsd

@KJ-Celi: De acuerdo! Primero el empoderamiento es con uno mismo. Por eso la CI en los procesos de desarrollo del colaborador es clave.

@efPalacios: En efecto, la transformación cultural implica, brindar información suficiente, compromiso de líderes, transparencia y confianza.

@MariaCCArrill0: Para todos hay lugar, de eso se trata en parte el empoderamiento. La cultura la hacemos todos.

Toda transformación cultural es un desafío para las CI, porque no se puede transformación la cultura organizacional sin trasformar el modo de comunicarse. El modo en el que se comunica es vital que sea genuino y espontáneo. Esta idea, trajo nuevamente sobre la mesa que la trasformación no ocurre por instrucción.

En efecto, la transformación cultural implica, brindar información suficiente, compromiso de líderes, transparencia y confianza, dice @efPalacios.

Finalmente, @aldoaltamirano compartió el video que sigue a este link: https://goo.gl/Xa2K04 donde se puede ver a Ana María Gubbins de Great Place To Work Perú disertando acerca de cómo crear un clima de confianza en una empresa, un desafío propio de las transformaciones culturales deseable dentro de una empresa.

Muchas ideas se quedaron en el tintero, esperando ser desarrolladas para una próxima oportunidad. El valor estratégico de las transformaciones culturales, la conversación acerca del papel de las Comunicaciones Internas como accesorias o como parte de la misma transformación cultural, el valor de lo que se conserva durante los procesos de transformación intencionados dentro de una empresa, son algunos de los pendientes que le pueden dar vida a una próxima edición de #DialogusCI.

 

 



Deja un comentario