Comunicación y cultura organizacional, ¿cuál fue primero?

Por Magda Rivero Hernández (@laprofemagda)

El encuentro con la moderación de la profesora Magda Rivero Hernández, @laprofemagda, nos trajo de vuelta a un aspecto de trascendental importancia para nuestra disciplina, un dilema que nos invita a reflexionar acerca de comunicación interna y cultura organizacional, ¿cuál fue primero? Así transcurrió este debate el 4 de mayo de 2017, en el que van proponiéndose interrogantes y respuestas a las mismas. Veamos parte de la dinámica y las reacciones de quienes participaron para aportar sus posiciones y puntos de vista sobre este tema tan interesante para nuestra disciplina.

¿La cultura nace con la organización o se va aprendiendo a lo largo de la vida de esta? ¿Puede existir una organización que no tenga cultura?

Al respecto, @laprofemagda afirma que los actos de los directores tienen un efecto importante en la cultura de la organización. A través de lo que dicen y hacen, establecen normas, que se filtran a toda la organización, de ahí la importancia de la coherencia.

Mónica Sarmiento – @monicajsar expresó: Puede nacer, la pregunta sería si perduraría en el tiempo y se lograría la identificación de los colaboradores.

Roximar Marani – @RoximarMarani: No puedo imaginarlo, la cultura es parte de la identidad de la empresa, sin ésta, ¿Que es la empresa?

Maximiliano Bilella – @mbilella: La cultura nace con la organización, por lo general con sus líderes. La cultura es una construcción comunicacional.

La cultura nace con la organización, pero crece y se transforma por su gente. En ello la Comunicación Interna tiene rol activo.

¿Cuál es el papel de los directivos en la creación y formación de una cultura sólida, clara y homogénea?

Es determinante la influencia de quien o quienes dan origen o fundan a la organización.     La cultura se empieza a formar cuando un conjunto de personas se unen para lograr propósitos comunes. Entonces son las personas, los fundadores y sus ideales + el entorno, los ingredientes básicos en la formación de la cultura, aseguró @laprofemagda durante el desarrollo del acercamiento virtual con profesionales, estudiantes e investigadores de la Comunicación Interna.

Aldo Altamirano – @aldoaltamirano: Como en el caso de Google, la cultura se rige por los principios e ideales de los fundadores, la cultura define el negocio.

Natalia Arrigoni – @Natuarrigoni: Definitivamente es así, las personas fundan organizaciones con valores, propósitos, objetivos aún sin estar explicitados.

Amado Fuguet – @FuguetCEO: Punto de partida de la cultura está en el proyecto que dará vida a la organización y cobra vida al nacer y crecer.

Magda Rivero – @laprofemagda: Los actos de los directores tienen un efecto importante en la cultura de la organización.

Vladimir Alegría – @vladyalegria: El éxito lo marca la comunicación pero, inicialmente la acción coherente de los líderes.

¿Cuál es la relación entre Comunicación Interna y Cultura Organizacional?

Maximiliano Bilella – @mbilella: Diría que permite formalizarla, institucionalizarla. La CI contribuye a transmitir, potenciar, incluso cambiar la cultura.

Mónica Sarmiento – @monicajsar: Potenciarla en cada espacio y colaborador, fomentar la transformación de la misma, a medida que va creciendo la organización.

Aldo Altamirano – @aldoaltamirano: Toda organización tiene una cultura, sea gestionada por la alta dirección o dejada al azar y creada por los colaboradores.

¿Cuáles han sido las principales repercusiones de la consolidación de la web  2.0 en la comunicación interna y la cultura organizacional?

Aldo Altamirano – @aldoaltamirano: El miedo de los líderes de admitir que no saben algo en lugar de asumir una posición humilde de aprendiz. El combo de la CI 2.0 implica nuevas herramientas y dinámicas sociales. Sin cultura 2.0 no habrá adopción.

Guadalupe Juárez – @dineki1: Una vez escuché a alguien decir “¿y ustedes creen q eso del internet y las RRSS va a durar? No! Hay q seguir haciendo boletines”

Maximiliano Bilella – @mbilella: El cambio al 2.0 tiene un componente humano. Es ante todo una transformación cultural que desde la CI se facilita, no se impone.

Frases de cierre para compartir:

  1. La cultura organizacional es a la organización lo que la personalidad es al individuo. Es tanto lo que es (identidad) como lo que hace (comportamiento).
  2. Las visiones de los fundadores tienen una enorme influencia en la cultura de la organización que han formado pero luego los líderes contribuyen enormemente en la creación, transformación y mantenimiento de esas mismas culturas organizacionales.
  3. La cultura y la comunicación son temas imbricados y nunca desarticulados… La cultura corporativa puede determinar la comunicación interna, pero también puede apoyarse en ella (en situaciones de cambio), ya que esta última es su vehículo de transmisión y generación.
  4. Sin cultura organizacional 2.0, no se puede desarrollar comunicación interna 2.0.


Deja un comentario