Cómo convertir el feedback negativo en oportunidades

Sergio Cancelo (@scancelo)

Tuve el placer de participar como moderador en el debate #125 de la comunidad #DialogusCI, donde tuvimos la oportunidad de intercambiar opiniones desde Latinoamérica y España sobre un tema que nos interesa mucho en Happyforce, ya que en nuestra plataforma se genera feedback público y anónimo cada día y  algunas veces surgen comentarios incómodos para las empresas.

La gestión de este tipo de mensajes, en donde no aplican las normas del feedback one-to-one por tratarse de un entorno abierto y a la vista de todos los que participan en el canal, es clave para crear un hilo de comunicación sólido, en el que se fomenten la transparencia y la confianza.

Durante el debate comentamos impresiones alrededor de cinco tips que propusimos para llevarnos el feedback ‘negativo’ a nuestro terreno como comunicadores, y aprovecharlo como fuentes de mejora para las organizaciones:

img-tip1img-tip2img-tip3img-tip4img-tip5Al final, hemos llegado a las siguientes conclusiones:

  • No hay feedback negativo, sino formas incorrectas de darlo y recibirlo.
  • Las críticas nos dan pistas para identificar mejoras. Las personas son las mejores guías para saber dónde poner el foco.
  • Las principales claves para tener una comunicación fructífera con los trabajadores son la transparencia y la honestidad.
  • Al ver el conflicto con otros ojos es más sencillo manejarlo en función de la cultura y valores de cada organización.

Fue nuestra primera experiencia compartiendo con todos los amigos de #DialogusCI y esperamos que se repita ¡nos leemos en el siguiente debate!



Deja un comentario